PULPO A FEIRA

PULPO A FEIRA

Ingredientes para 4 personas:

  • Un Pulpo de DaLonxa de 2kg
  • 4 Patatas Medianas
  • 1 Cebolla 
  • Pimentón Dulce
  • Pimentón Picante
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal gruesa

Si lo pedís fresco, se debe congelar un mínimo de 48hrs para romperle las fibras a la carne, y así evitar que quede dura. Una vez sacado del congelador, dejadlo descongelar en la nevera, y cuando esté totalmente descongelado proceder con su elaboración. Recordad que, si queréis ahorraros este proceso, desde DaLonxa os lo enviamos envasado al vacío listo para su cocción, o si lo deseáis, cocido e incluso troceado; listo para servir, añadirle el pimentón, aceite y sal.

Elaboración: 

  1. Antes de cocinarlo debemos limpiarle las impurezas. Ponedlo bajo el grifo con agua fría y lo vamos limpiando con las manos. Preparamos una olla grande, la más grande que tengamos, ya que el pulpo debe quedar totalmente cubierto de agua. Tradicionalmente el Pulpo a Feira se cuece en ollas de cobre, una tradición que DaLonxa mantiene cuando os lo enviamos cocido. Llenamos la olla de agua y la ponemos al fuego hasta que hierva.
  2. Pelamos la cebolla y la metemos entera en la olla, esperando hasta que hierva. En cuanto rompa a hervir, el pulpo hay que ¨asustarlo¨ para seguir con la tradición. Esto es; cogemos el pulpo por la cabeza e introducimos todas sus patas en la olla hirviendo sin llegar a soltarlo, y lo volvemos a sacar. Repetimos esto dos veces más. En total el pulpo debe entrar al agua 3 veces. En la última lo soltamos, nos aseguramos que esté completamente cubierto por el agua, y cuando rompa a hervir de nuevo, lo dejamos cocer durante 30 minutos a fuego medio o que el agua mantenga el hervor. Podemos comprobar su dureza pinchándolo.
  3. Terminada su cocción, lo sacamos del agua y lo colocamos sobre una bandeja. Reservamos el agua. Tapamos la bandeja donde hemos puesto el pulpo con un trapo de tela de cocina y lo dejamos reposar durante 15 minutos.
  4. Mientras, pelamos las patatas, las troceamos a gusto del comensal, normalmente se trocean en rodajas gordas o trozos grandes, y las cocemos en el agua donde hemos cocido el pulpo, reservada previamente. La patata adquirirá un tono rosado y un sabor característico a pulpo. El tiempo de cocción irá de 15 a 20 minutos, dependiendo de si la queremos más o menos blanda.
  5. Una vez reposado el pulpo durante esos 15 minutos, lo destapamos y vamos cortando las patas con unas tijeras de cocina en trozos de 1cm de grosor más o menos. Lo vamos colocando en un plato de madera. La cabeza la podemos cortar en pequeños trozos, que también está deliciosa. Hay quien le prepara una cama de la patata cocida y pone el pulpo cortado encima, eso a gusto de cada uno.
  6. Finalmente nos queda sazonar el plato. Espolvoreamos pimentón dulce y pimentón picante a gusto del comensal, sal gruesa, y por último un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra. Para los que no ponemos la cama de patata debajo del pulpo, servimos las patatas cocidas en una bandeja para acompañar al pulpo, y hay quienes las sazonan de la misma manera.
  7. Servir, y ¡a disfrutarlo!
1 Comentario
  • Juan González
    Escrito a las 15:24h, 14 septiembre Responder

    ¡Vaya exquisitez de Pulpo nos acabamos de comer! Nos lo pedimos cocido y troceado como nos recomendaron para ahorrarnos el proceso de cocción, y la verdad que nos hemos quedado encantados. Textura perfecta y sabor inmejorable!! Muchas gracias por la recomendación, pronto repetimos 100%

Escribir un comentario